viernes, 25 de marzo de 2011

Leyendas del Cantón Gualaceo

GUALACEO: Es un cantón ubicado en la provincia del Azuay, a 36 km desde Cuenca, fue fundado en el año de 1.532 y en 1.824 como cantón,  al cual  se lo ha denominado de varias formas como Gualacio, Gualaxio, Gualasseo. Walazeo, pero es en los documentos de la independencia en donde aparece definitivamente como Gualaceo, a este cantón fue donde llegaron los conquistadores, en donde los gualacos ofrencieron servicios para librarse de los Incas, algunos fueron forzados para realizar trabajos pesados, trabajaron en las minas del Santa Bàrbola o Santa Bàrbara como también fue conocida por los españoles, además es un cantón en donde sus leyendas son gran parte de su historia ya que algunas forman parte de su patrimonio ya que sus orígenes se mezclan con sus leyendas y tradiciones, que afirman que su población es producto de sus descendientes de Gualaco o Gualaca, ya que estos al morir sufren una metamorfosis con la transformación de su cuerpo en maizales y su alma en el río Santa Bárbara.
Estas leyendas hacen referencia a sucesos que se cree que tuvieron acontecimientos del cantón.
Se redactan también varias historias las cuales hacen referencia a épocas en las que se decían habían entierros de oro, ya que Gualaceo también fue considerado como "El Gran Lavadero de Oro" y estaban ubicados en las orillas del Santa Bárbara, además eran una gran fuente de ingresos para todas las familias del cantón.
Estas son las historias que han ayudado a seguir manteniendo nuestras creencias y estas con el pasar de los años no han dejado aún de ser un mito para así como para propios y extraños.

                                                     LEYENDAS DEL CANTÓN


                                                           CARICOLLAY
Esta historia cuenta que hace tiempo atrás  en el cerro Caricollay, existía un pozo en la cima, y que en esta anda una paila de oro que nadie podía coger, si alguien lo intentaba el cerro se encrestaba, venían unas aguas infernales, una nube grande y no lo podían coger y que a su regreso se podían encontrar en  la carretera  que les llevaba a sus viviendas y en el transcurso del camino se oían campanas, gallos que cantaban y que todo esto  provenía de la cima, era como un aviso que decía que allí existía oro.
Algunos comentaban que habían muchas personas que ya habían sacado oro, pero todo por medio de túneles ya que por la parte de arriba era simplemente imposible hacerlo.

                                                         CHUZALONGO
Este personaje según nuestros antepasados, lo describen como un niño de una edad aproximada de seis años, de cabellos largos, infante que al nivel del ombligo tiene un miembro como un bejuco de " chuinsa", este ser según lo comentan viven en la montañas con la finalidad de causar daño a las personas que les puede producir hasta la muerte, con el malo que avienta el Chuzalongo.
Este personaje, se dice no ataca a nadie, sino mas bien es muy juguetón e inquieta, sin embargo su humor es tan malo que en el momento de un "aire fuerte", puede  deja cadáver a una persona.

                                                          GUACAMAYAS


Esta es la historia que más define a nuestro cantón, ya que el origen del nombre de Gualaceo proviene de las tradiciones y leyendas cañaris, estas cuentan que luego de un gran diluvio de 40 días y 40 noches, solo lograron salvarse dos hermanos, ya que estos  subiendo a lo más alto de las faldas de un monte llamado Guacayñan, que quiere decir "camino de llanto". El mayor de los hermanos, llamado Antaorrupangui y el menor Cusicayo, cuando las aguas se retiraron, salieron en busca de alimentos, sin poder encontrarlos, volvieron a sus chozas las cuales ellos mismo habían tenido que construirlas donde encontraron maíz y una sabrosa chicha.

Ellos se quedaron asombrados y querían saber quien les ayudaba, ellos elaboraron un plan, que consistía en esconderse y espiar, lo llevaron en marcha y de pronto se escucho un aletear y aparecieron dos hermosas cañaris, con apariencia de guacamayas y por la divina providencia de Viracocha se convirtieron en dos bellas jóvenes. De los dos hermanos el mayor pereció ahogado y el menor sobrevivió y este tomó a una Guacamaya como su esposa, pero no tuvo descendencia, por lo que tomó a la otra como manceba y tuvo varios hijos, su primera esposa imploró ayuda a su madre Kahan, la serpiente madre del humano linaje, quien la cura de su esterilidad y engendra a su primer hijo, al cual le puso el nombre de Gualaco o Gualaca, "GUAL" que en chibcha significa Guacamaya y "ACÁ" que en chibcha quiere decir "CHACRA O MAIZAL". Cusicayo Y Guacamaya tuvieron varios hijos y sus nombres comenzaban con la sílaba Gual, como Gual-a-Kisa, Gual-Mincay, Gual-a-Shi, Gual-Paire, Gual-a-Deleg, etc.
Es de esta descendencia que se propagó en clan Cañari, como los hurisaya o tanda de abajo (Sur), y los hanasayas o bando de arriba (Norte), Los cañaris eran una población que vivían en paz, pero luego vinieron hombres guerreros del Sur, por lo que Gualaceo tubo que formar filas con sus hombres para defender su suelo natal, pero murió en una de esas batallas, entregando todo su mayor esfuerzo, convirtiéndose su alma en el río Santa Bárbara, por lo que sacerdotes veneraban este río y votaban en él oro en polvo y piedras preciosas. Su mujer Axiu, murió de pena y se convirtió en el río San Francisco que desemboca en el río Santa Bárbara.

                                                        LOS GAGONES
A estos se los consideraba unos perros tiernos y mientras estos se desarrollan se transforman en " negros finos". Según relatan, esta leyenda estos animales tienden a aparecer cuando existe una relación amorosa entre parientes y cuando los demás miembros de la familia aceptaban esta relación, dicen que las almas de estos seres penan por los lugares es los que se están dando dichos encuentros amorosos, son el alma condenada de estos convivientes que se encuentran en pecado algunos comentaban que estas personas que están pecando corrían el riesgo de ser cogidos la rodilla por los gagones. que les saca un hueso, mientras que a las personas puras solamente les toca, comentan narradores que se los escuchaba llorar,y este llanto era estremecedor y que si alguna persona los seguía y los cogía, debían colocarle inmediatamente un rosario en el cuello del animal y que al día siguiente se veía de quien era la alma en pena, por que está persona amanecía con el collar.
La existencia de estos animales llamados " gagones" tiene como fin determinar la conducta de una persona , de tal forma que si esta persona esta portandoce bien seguirá tranquilamente pero si no lo esta haciendo estará perseguido por el " gagón" hasta que reflexione.

                                                       TINAJA DE ORO


Estos sucesos se dieron en la hacienda del Sr. León Almeida, en donde algunos afirmaban que veían quemar oro, un día un grupo de trabajadores se pusieron a cabar y mientras lo hacían encontraron la boca de una tinaja, curiosas de saber que el lo que tenía dentro, intentaron sacarla, amarrando aunas cuerdas, pero de pronto empezó a llover, caer truenos y se escuchaban varios ruidos extraños.
En el lugar también estaban las mujeres de estos hombres y una de ellas al ver tanto oro quedo asombrada, de pronto la tinaja salió y se elevo, todos asombrados intentaron sujetarla con las cuerdas, pero fue inútil, la tinaja los levanto del suelo, y ellos tubieron que soltarlo y solo miraron como esta se iba alejando del lugar entre relámpagos y truenos hacia el Fasayñan.

                                                     EL FANTASMA PELUDO

Narran que el la vía Gualaceo-Limón Indanza, se encuentra un lugar llamado Ingamullo, cuentan algunos viajeros que de vez en cuando se aparece un fantasma peludo, otros dicen que es un hombre gigante que empuja a los carros hacía en río y que además hace que se pierdan los cadáveres de las personas que mueren al volcar su vehículo, cuentan que este lugar da terror, que ven a este hombre a las cuatro de la mañana, este fantasma se les aparece a los que engañan a sus esposas, en una ocasión hubo un señor que contó que vio al fantasma peludo mientras viajaba hacia el Oriente y escucho una voz que decía haciendo eco: elllllll.....díaaaaa.....queeeee......menosssss.......piensessssss.... que me heló la sangre y lo mejor trate hacerme como si no lo escuchara y seguí mi camino, rezandole a la virgen.

Asi es como estas historias han dado una serie de sucesos y acontecimientos a nuestro cantón, dejando huellas y recuerdos en todos los que hoy habitan Gualaceo.

URL:
http://galeon-leyendas-gualaceo.com
http://visitaecuador.com/
http://andresleon118.galeon.com/

                                                                            
                                                       










7 comentarios:

  1. Esto me hace recordar mi añorado y querido pueblo, del cual me siento orgulloso de ser gualaceño y q no importa el tiempo ni la distancia siempre lo llevare en mi corazon.

    ResponderEliminar
  2. este blog es interesante para que no se pierdan las tradiciones y las leyendas de gualaceo, pero le hacen falta imagenes,

    ResponderEliminar
  3. Gaby te digo que las historias estan muy bonitas e interesantes pero te falta imágenes.

    ResponderEliminar
  4. Si esta interesante tu pagina mija....pero pon fotos para que asi llamen la atención....
    Exelente tema....!!!

    ResponderEliminar
  5. gracias por sus comentarios amigos...tomare en cuenta sus recomendaciones.....

    ResponderEliminar
  6. Esta bien pero te falta fotos y ponle otro fondo si.....

    ResponderEliminar
  7. Incorpore imágenes como dibujos, o gráficos referentes a las leyendas para que se complemente más su blog.

    ResponderEliminar